Discursos y conferencias de Manuel Sanguily

Publicados en dos tomos en1918, estos Discursos y Conferencias de Manuel Sanguily (1848-1925), permiten al lector seguir a través de sus páginas el ideario del estadista, del patriota y del americanista que hubo en Sanguily. En ese ideario se manifiesta el demócrata, para quien la patria es un complejo de razas, costumbres, leyes y tradiciones en que el amor a la tierra y la fraternidad, hacen posible la concurrencia entre el hombre y el medio ambiente social y físico en que ha nacido y se ha formado. Para Sanguily, la misión del Estado era la defensa del indi­viduo en todas las manifestaciones de su vida, por imperio de la ley, que es la única garantía del derecho, del respeto a la dig­nidad y a la vida humanas.

Consideró que Cuba debía organizarse en un régimen de moral y de beneficencia, para impulsar el progreso de la nación. En lo internacional se pronuncia el americanista, sosteniendo que los pueblos de América podrán estar unidos por la cultura, que tiene raíces co­munes entre todos, formando el continente humano por excelencia, tierra de libertad y santuario de la república, ya que en sus tierras crece la democracia, como doctrina del respeto individual y de enaltecimiento de la persona humana. Tal es la esencia de los Discursos y Conferencias; aún en aqué­llos consagrados a honrar a próceres cuba­nos como Antonio Maceo, Salvador Cisneros Betancourt, José de la Luz y Caballero, Calixto García, etc.

Hay algunos que me­recen ser destacados, porque entrañaron lo mejor de su pensamiento; tales son, los que pronunció sobre el poeta José María Heredia (uno de los más calificados precur­sores del ideal de independencia en Cuba) al que suele conocérsele como «el cantor del Niágara», por antonomasia; sobre José Martí y la Revolución Cubana, y los titula-dos El dualismo moral y político, La situa­ción, sus causas y sus remedios, La Revolu­ción de Cuba y las Repúblicas Americanas, La Anarquía española y el sacrificio de los cubanos, El Descubrimiento de América.

J. Remos