Discursos, informes y disertaciones, Rafael Montoro y Valdés

Obra del escritor cubano (1852-1933) publicada en Filadelfia, en 1894. Lo esencial de su obra como orador está en esta edición, que se publicó con un prólogo de Ricardo del Monte. En el aspecto político sobresalen sus discursos en las Cortes Españolas y los de propaganda por la autonomía de Cuba. Con el mismo sentido doctrinal, pero con acti­tud docente, se nos ofrece su conferencia El problema colonial contemporáneo, pro­nunciada en el Ateneo de Madrid en 1894. En la oratoria de tipo académico es capital su disertación del 11 de febrero de 1884 sobre la música ante la filosofía del Arte, que, al evidenciar su fino sentido estético* mostraba el consorcio admirable de la ora­toria académica con la más avasalladora elocuencia del discurso político.

Con pos­terioridad a la edición de Filadelfia, ya en la independencia de Cuba, cuando ocupó el adalid autonomista cimeras posiciones en la gobernación del país, los textos orato­rios más importantes que nos dejó son principalmente académicos: su disertación en la Sociedad de Conferencias (Ateneo de la Habana) en 1913, sobre la Junta de In­formación, su discurso de ingreso en la Aca­demia de la Historia sobre Los historiado­res de Cuba (1926). La casi totalidad de la obra de Montoro está recogida en la llamada edición del homenaje (La Habana, 1932) que apareció en cuatro volúmenes.

J. M. Chacón y Calvo