Discurso político en torno a las verdaderas causas de la prosperidad y de la decadencia de las ciudades, de los países y de las repúblicas, y en especial cómo hacer a un país populoso y capaz de alimentar a su población, Johann Johachim Becher

[Politischer Discurs von den eigentlichen Ürsachen des Aufund Abnehmens der Stadte, Lander und Republiken, in specie wie ein Land volkreich und nahrhaft zu machen]. Obra apa­recida en Frankfurt en 1688. El autor pro­pone algunas medidas para remediar los disturbios que impiden una natural evolu­ción de la producción y del consumo y el aumento de la población; disturbios que encontrarían su origen en diversas formas de monopolio y de irregularidad en la pro­ducción y que se traducen en excesivas fluctuaciones de los precios.

Tales medi­das serían: la aportación de convoyes de mercancías de primera necesidad por par­te del Estado: la constitución, también por parte del Estado, de compañías comerciales y la creación de fábricas; el control de los bancos mediante una oficina esta al para el comercio; la imposición de impuestos protectores. Esta obra de Becher, que de­muestra plena confianza en el proteccionis­mo económico de un monarca absoluto, ha dado a su autor la fama de máximo exponente del cameralismo alemán.

F. Feroldi