Del Uso de las Partes, Claudio Galeno

[De usu partium]. Obra de Claudio Galeno (129-201). Es un escrito interpretativo de la función de las estructuras anatómicas: en 17 libros (divi­didos en partes menores) precedidos de una introducción, son examinados los hue­sos, los músculos, los órganos internos según los conceptos de la anatomía galé­nica, y se discurre acerca del uso para que sirve cada una de las partes.

Como «parte» se entiende aproximadamente lo que hoy se llama «órgano». El conocimiento de la parte morfológica es el ya sabido de las demás obras de Galeno; la investigación funcional es muy elemental y más que otra cosa tiene el carácter de observación exterior, efectuada sin particulares ayudas instrumentales; así se examinan los movi­mientos de los dedos para llegar a la con­clusión de que la forma y los movimientos sirven perfectamente para el uso que se debe hacer de ellos. La obra se propone extender a la anatomía humana el concepto de correlación entre forma y función, vis­lumbrado ya en las observaciones expues­tas en la introducción, a propósito de al­gunos animales: por ejemplo, que los animales tímidos tienen las piernas aptas para correr; las rapaces, garras y colmi­llos, etc.

No es extraño que esta concep­ción de correspondencia entre forma y función hubiese de proporcionar material abundante para el concepto de la armonía universal y de la sabiduría de una supre­ma mente creadora, como resultado del es­tudio y de la observación de la naturaleza. Es comprensible, pues, el favor de que gozó esta obra de Galeno por parte de los filósofos y los teólogos medievales.

C. Barigozzi