Los Uscoqui, Teodor Tomasz Jeź

[Uskoki]. Novela del es­critor polaco Teodor Tomasz Jeź (Zygmunt Milkowski, 1824-1915), publicada en 1870 y considerada como su obra maestra.

La ac­ción ocurre en los tiempos en que el papa Clemente VIII pensó en servirse de una revuelta de los eslavos para combatir a los turcos. La preparación de la guerra de Clissa, secretamente tramada por los frailes mínimos mendicantes llegados a Roma, las intrigas de los que querían aprovechar el movimiento para sus propios fines, la guerra con sus alternadas vicisitudes, se mezclan con las peripecias de los más variados per­sonajes. Entre éstos se halla Jorge Millosevich, caballeroso y gentil, que huye de Venecia con una jovencita de estirpe ducal el mismo día en que ella debía celebrar su boda con un príncipe del Imperio; el tru­culento caballero Rabata; Luba, la heroica madre de Jorge; Francisca, misteriosa cris­tiana esposa del bajá, que ayuda a las armas enemigas; el mendigo loco que lleva men­sajes a los cristianos con las canciones y las palabras más incoherentes; aventureros y soldados de toda suerte.

Abundan en Los Uscoqui episodios de bandidos y episodios amorosos, sin que nunca pierda la narra­ción su carácter de nobleza. Los uscoqui y sus vicisitudes están idealizados por Mil­kowski; pero el destino literario de este pequeño pueblo de breve historia, que ins­piró El Corsario (v.)- a George Byron, El Uscoco a George Sand y una farragosa novela a Grego, fue el de aparecer bajo los aspectos más fantásticos y más diferentes de la realidad. La narración termina con la descripción de una batalla en la que Jorge Millosevich lleva a los uscoqui a la victoria sobre los turcos y a ocupar la fortaleza de Clissa, y en este fin reside el secreto de la novela: en la victoria de un puñado de hom­bres sobre una potencia infinitamente más fuerte que los oprimía, en la que el autor simboliza la esperanza del renacimiento nacional de su patria.

M. B. Begey