Catecismo Positivista o Sumaria Exposición de la Religión Universal en Once Conversaciones Sistemáticas entre una Mujer y un Sacerdote de la Humanidad, Isidore-Auguste-Marie-François-Xavier Comte

[Catéchisme positiviste, ou Sommaire exposition de la religión universelle en onze entretiens systématiques entre une femme et un prétre de l’humanité]. Obra de Isidore-Auguste-Marie-François-Xavier Comte (1798-1857), publicada en 1852. Su objeto consiste en ex­presar en forma sucinta y popular la ma­teria del Curso de filosofía positiva (v.), del mismo autor; pero la tentativa de sistema­tizar una teoría de la religión fundada en el culto a la Humanidad, con nuevos dogmas y nuevas creencias, muestra el lado más débil e incierto del pensamiento de Comte. Para regular las relaciones armónicas entre el individuo y la Humanidad, la nueva re­ligión debe valerse de nociones fundamen­tales tenidas por ciertas, como dogmas; se nota aquí, sin embargo, un disfraz extra­ñísimo de creencias y costumbres del cato­licismo (en los nuevos sacramentos positi­vistas, en sus diversos géneros del culto), que la referencia al Ser Supremo y a la misión de la Humanidad, no consigue vivi­ficar. Más que otra cosa el escritor muestra una ingenua y burda fe en los destinos de los hombres, los cuales deben tenerse por hermanos con objeto de tender a la más pura racionalidad, aunque las numerosas actitudes del culto parecen hacer de esta aspiración una especie de nuevo mito huma­nitario y de leyenda.

C. Cordié

Es una obra profundamente cómica; es necesario leer, para convencerse de ello, la introducción que la resume. Hay mucho que reír para quien se proponga hacer tea­tro según el gusto de Aristófanes acerca de las teorías sociales. (Flaubert)