Astangasamgraha, Vágbhata

[El compendio de las ocho partes (de la medicina)]. Texto médico hindú atribuido a Vágbhata que, según la tradición indígena, es el tercero entre los antiguos maestros y autores mé­dicos hindúes (Carakasamhitá y Susruta­samhitá). El título de la obra alude a las ocho partes de la medicina («áyurveda», lit. «ciencia de la longevidad»), que son: 1) gran cirugía («salya»), 2) pequeña ciru­gía («sálákya o ürdáñga»), 3) cura (de las enfermedades) del cuerpo («káyacikitsá»), 4 ) demonología («bhütavidyá o graha»), 5) pediatría («kaumárabhrtya o bala»), 6 ) toxicología («agadatantra o visagaravai- rodhikaprasamana»), 7) elixires («rasáyana o jará»), 8) afrodisíacos («vájikarana o vrsa»). Se atribuye a Vágbhata la composi­ción, no sólo del Astángasamgraha, sino también del Astángahrdayasamhitá (v.); pa­rece probable, sin embargo, que se trate de dos autores distintos con el mismo nom­bre. El Astánpasamgrahá es, sin duda, el texto más antiguo, como se deduce de la forma de la redacción, mezcla de prosa y verso (al estilo del Carakasamhitá y del Susrutasamhitá y a diferencia del Astángahrdayasamhitá escrito enteramente en estrofas), así como de su contenido y por fin de las citas que se repiten en los co­mentarios hindúes y en otras obras de me­dicina. En las citas el Astáñgasamgraha es llamada Vrddha-Vágbhata (el viejo Vágbhata). El Astáñgassamgraha, que es pos­terior al Susrutasamhitá, se remonta pro­bablemente al siglo VII d. de C. Del autor sabemos que era budista y oriundo de la región del Indo. La obra está dividida en seis sthána (secciones), que correspon­den a los del Susrutasamhitá; y aunque las concordancias de contenido se dan casi constantemente desde el principio al fin, no faltan algunos elementos originales que perfeccionan el ya amplísimo cuadro médi­co de los dos tratados que hemos visto an­teriormente.

M. Vallauri