Arte Gramatical de Vitorino

[Ars grammatica]. Tratado de métrica de Cavo Mario Victorino (siglo IV d. de C.) que ha llegado a nosotros con este título impropio: el comienzo de la obra contribuyó a crear el equívoco, porque siguiendo la costumbre de los tratados metrológicos, de ordinario llamados los Metros (v.), partió del con­cepto fundamental de la gramática, para luego pasar al concepto particular de métri­ca, o sea a la medida de la cantidad de sílabas; éstas, evaluadas según su valor mensurable, se agrupaban en pies, que a su vez formaban los versos. Todo esto se ex­pone en la fórmula catequística usual en aquella época, con preguntas y respuestas; forma a que había llegado la última dege­neración modificativa que el diálogo, típico de la tratadística, había sufrido durante su permanencia en las aulas escolares. A Victo­rino corresponden, además de este escrito metrológico, varios apéndices, el más im­portante de * los cuales es un tratado sobre metros horacianos, que contiene una rese­ña de todos los tipos de versos usados por Horacio. Probablemente, Victorino refundió la obra de Elio Festo Antonio, de una ma­nera tan completa y exhaustiva que el nue­vo tratado hizo olvidar al viejo. La posi­ción de Victorino está caracterizada por el hecho de que, frente a las dos corrientes metro lógicas de la antigüedad, la una catalogadora de ocho metros prototípicos y la otra sostenedora de una teoría evolucionista de todos los metros derivados del hexáme­tro y del trímetro yámbico, él sostiene una síntesis, evitando las soluciones extremas de ambas escuelas.

F. Della Corte