Aesthetica in Nuce. Una rapsodia en prosa cabalística, Johann Georg Hamann

[Aestetica in nuce. Eine Rapsodie in kabbalistischer Prosa]. Escrito de Johann Georg Hamann (1730-1788), pu­blicado en 1762 en la colección Cruzadas del filólogo (v.). Es la obra más importante para ver el pensamiento estético de Ha­mann, aunque su carácter rapsódico, con­forme a su típico «metaesquematismo», y sobre todo su estilo cabalístico (contra­puesto al racionalístico), sacado en parte del Novum Organum (v.), de Bacon, lo hagan extremadamente oscuro. Es, también, una polémica contra la filología raciona­lista de G. D. Michaelis y la no menos racionalista filosofía de la Ilustración; y ba­sada en la célebre frase «La poesía es la lengua madre del género humano», afirma, aunque por medio de iluminaciones desli­gadas, el carácter religioso profético y má­gico de la poesía, entendida como lengua que Dios habló cuando creó el Universo, y en la cual se expresan, no sólo las verda­des divinas, sino también todo el saber hu­mano. Prototipo de la verdadera poesía es para Hamann la Biblia (v.), y no los mo­delos clásicos; y el verdadero poeta es el genio que, fuera de toda metafísica y con­tra todas las reglas, se expresa, no por me­dio de la razón sino de las pasiones, de la intuición, y de la inspiración, mediante las cuales su conocimiento puede llegar a ser omnisciente y profético. Y el genio repre­senta, según Hamann, el nuevo concepto de la personalidad, la cual, desde el punto de vista estético, subordina así la idea enton­ces dominante de lo bello, a cuya abstrac­ción Hamann contrapone lo concreto indi­vidual. El objeto supremo de la poesía es volver a crear esa lengua natural origina­ria que Dios ha expresado en todo lo crea­do: lengua que, ahora incomprensible y muerta, es la única que puede revelarnos todos los misterios y satisfacer así la exi­gencia suprema del conocimiento.

S. Lupi