Upanisad

[Doctrina esotérica]. Título común para un conjunto de antiguos textos indios pertenecientes a la fase más reciente de la literatura védica. Los primeros textos indios de filosofía son de contenido especu­lativo. Su número no es determinable con precisión porque a las más antiguas y auto­rizadas Upanisad (que se remontan a los siglos VIII-V a. de C. y están directamente enlazadas con la época védica) se añadieron muchas, harto más modernas, las cuales aumentaron el cuerpo upanisádico.

Se for­maron así diversas compilaciones upanisádicas tradicionales que han llegado hasta nosotros y que van de un conjunto mínimo de once hasta el máximo de ciento ocho Upanisad. En estas obras se investigan los eternos problemas que en todo tiempo han preocupado al hombre: el origen del uni­verso, la esencia del Principio divino, la naturaleza del alma, etc. Domina en ellos la idea panteísta según la cual el universo es divino y el alma universal [«Brahman»] con que se identifica además el alma indi­vidual [«Atman»]. El destino del alma individual en su transmigración de cuerpo en cuerpo material, regulado por la ley moral de las acciones [«Karman»] cumplidas en cada existencia mortal, desemboca en la liberación final, esto es, en la reunión del «Átman» con el «Brahman», cuando haya sido alcanzado el pleno conocimiento de la identidad del alma individual con el alma universal.

Las Upanisad hallaron profunda resonancia en Schopenhauer, el cual pre­cisamente llamó sus maestros a estos textos, junto con Platón y con Kant. Las Upanisad, aunque le fueron accesibles sólo por medio de una imperfecta traducción latina hecha sobre una versión persa del siglo XVII, fueron definidas por el propio Schopenhauer como la lectura más provechosa y elevada que sea posible en este mundo: consuelo de su vida y — él esperaba — de su muerte. Las Upanisad han sido traducidas al ale­mán por P. Deussen (Leipzig, 1897).

M. Vallauri