Sermones de Vieira

[Sermoes]. Predi­caciones del gran orador portugués, padre Antonio Vieira (1608-1897), publicadas por el autor en Lisboa, entre los años 1679 y 1692, en siete volúmenes. Cuando se inició esta publicación existían en Portugal, Es­paña e Italia varios volúmenes de sermones repudiados por el autor: hoy se conservan cerca de 200 sermones de Vieira, en quince volúmenes, que forman un insigne monu­mento lingüístico.

Aparte de la riqueza de vocabulario, muestran sobre todo una pu­reza escultórica, una precisión de lenguaje y una eficaz simplicidad de estilo. El jesuita Vieira no aparece como un gran pen­sador en sus sermones, sino como un orador innato. Fue maestro y reformador de la elo­cuencia. Sus sermones desterraron todo gongorismo formal y se destacan por la uni­dad orgánica del desarrollo, siempre apo­yado en un solo tema, que se trata de co­rroborar con las Sagradas Escrituras y los Evangelios, adaptados a veces con razona­mientos de sabor culterano, pese a las teo­rías del autor. No solamente aborda los temas religiosos, sino también los sociales y políticos. Frecuentemente, de modo abier­to o con tenues veladuras, se dirige decidi­damente contra sus enemigos, y si es nece­sario, no vacila en atacar y criticar a los dirigentes del Santo Oficio o a la misma persona del rey.

Sus blancos más frecuen­tes son, sin embargo, los cortesanos envi­diosos e intrigantes y los colonos esclavizadores del Brasil, que no podían sopor­tar la sincera y eficaz protección que Vieira dispensaba a los indios americanos. De aquí su valor como preciosa fuente de la histo­ria política y de las costumbres de aquel tiempo, del que ofrecen cuadros vivos e incisivos, a veces rebosantes de violencia satírica.

L. Panarese