[Das bittere Leiden unseres Herm Jesu Christi nach den Betrachtungen der gottseligen Anna – Katherina Emmerich]. Obra de publicada en Sulzbach en 1833. Se trata de anotaciones muy precisas, elaboradas poéticamente, de las visiones que la estigmatizada Catalina Emmerich (1774-1824) tuvo en presencia de Brentano, entre 1818 y la muerte ^ de ella; están expresadas en una narración dramática, rica en crudos detalles de ambiente, con ansia cada vez mayor hasta dar un sentido de liberación al último suspiro sobre la Cruz.
Se nota en todo el volumen el carácter visionario en el elemento prevalentemente pictórico de la descripción, en tanto que la intensa conmoción religiosa destila de la luz divina emanada, en el horror de la abyección soportada, del atormentadísimo mártir. La inquietud del poeta halló sosiego a su angustiado peregrinar en los largos años pasados en la cabecera de la Beata, encarnándose en cada etapa dolorosa, que sentía hasta el fondo de su alma pecaminosa, en la que martilleaba el «mea culpa».
Mucho se discutió sobre la veracidad de este escrito, o sea si Brentano fue sólo el amanuense o si puso de su cosecha. Mas por fin, se está de acuerdo en afirmar que el ropaje literario es suyo, en tanto que la sustancia que podríamos llamar pictórica del cuadro proviene realmente de la sencillez de Catalina.
G. Federici Ajroldi

