La dolorosa pasión de Nuestro Señor Jesucristo en las meditaciones de la beata Catalina Emmerich, Clemente Brentano

[Das bittere Leiden unseres Herm Jesu Christi nach den Betrachtungen der gottseligen AnnaKatherina Emmerich]. Obra de pu­blicada en Sulzbach en 1833. Se trata de anotaciones muy precisas, elaboradas poéti­camente, de las visiones que la estigmati­zada Catalina Emmerich (1774-1824) tuvo en presencia de Brentano, entre 1818 y la muerte ^ de ella; están expresadas en una narración dramática, rica en crudos deta­lles de ambiente, con ansia cada vez ma­yor hasta dar un sentido de liberación al último suspiro sobre la Cruz.

Se nota en todo el volumen el carácter visionario en el elemento prevalentemente pictórico de la descripción, en tanto que la intensa con­moción religiosa destila de la luz divina emanada, en el horror de la abyección so­portada, del atormentadísimo mártir. La inquietud del poeta halló sosiego a su an­gustiado peregrinar en los largos años pa­sados en la cabecera de la Beata, encarnándose en cada etapa dolorosa, que sentía hasta el fondo de su alma pecaminosa, en la que martilleaba el «mea culpa».

Mucho se discutió sobre la veracidad de este es­crito, o sea si Brentano fue sólo el ama­nuense o si puso de su cosecha. Mas por fin, se está de acuerdo en afirmar que el ropaje literario es suyo, en tanto que la sustancia que podríamos llamar pictórica del cuadro proviene realmente de la sen­cillez de Catalina.

G. Federici Ajroldi