José y sus hermanos, Th. Mann

Tetralogía de novelas que incluye Las historias de Jacob (1933), El joven José (1934), José en Egipto (1936) y José el proveedor (1943)

Siguiendo la Biblia (La historia de Jacob) se relatan los padecimientos sufridos por Jacob en honor del dios Adonai. A la muerte de la amadísima Raquel, Jacob vuelca todo su afecto en su primogénito José. Esto provoca el resentimiento de sus hermanos (El joven José) que terminan vendiéndolo a los ismaelitas. Tras pasar luego a manos egipcias (José en Egipto), en casa de Putifar, ministro del Faraón, tiene oportunidad de ganarse su aprecio.

Sin embargo, la mujer de éste, que ve pagado su enamoramiento en el desdén, lo calumnia, y José es así condenado a la cárcel. De aquí, y a causa de la fama ganada como intérprete de sueños (José el pro­veedor), retorna a la corte del Faraón. Salva a Egipto de un período de escasez, que él había pronosticado luego de que fuera sometido a su consideración el sueño de las siete vacas flacas y de las siete vacas gordas. Toma por mujer a la hija del sacerdote de Amón, de la que tiene dos hijos, Manasés y Efraím. Por último su familia da con su paradero, y en el valle de Gosen tiene lugar la re­conciliación general.