Cantares, Melchor de Palau y Gatalá

Bajo este título se inclu­yen las cuatro colecciones, Cantares (1866), Desde Belén al Calvario (cantares religio­sos) (1877), Nuevos Cantares (1883) y Úl­timos cantares (1908), obra del poeta espa­ñol Melchor de Palau y Gatalá (1843-1910). El autor, bajo la popular forma de «can­tar», glosa anécdotas y situaciones de las que extrae la típica moraleja, tan caracte­rística del didactismo de la literatura espa­ñola de la época. Frente al resto de su obra (Verdades poéticas y Poesías varias), don­de canta los descubrimientos científicos de su tiempo, los Cantares, a pesar de que su contenido se halla condicionado por la sen­sibilidad de fines del siglo pasado, respon­den a una actitud más lírica. Palau cola­boró también en la «Renaixenca» catalana, y su obra en este sentido, es quizá de ca­lidad superior, puesto que está directamen­te influida por Verdaguer, cuyo mejor poe­ma, La Atlántida (v.), fue Palau el prime­ro en traducir al castellano.

A. Comas