Viaje Maravilloso de Nils Holgersson a Través de Suecia

[Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige]. Libro para niños de la escritora sueca Selma Lagerlóf (1858-1940), publicado en 1906-07. Nils Holgersson es un muchachote de cator­ce años que es la desesperación de hombres y animales.

Un día, hallándose solo en casa, tropieza con un duende («tomte»); y tam­bién con él se permite una de sus bromas de mal género. Pero el «tomte» se venga en seguida transformando a Nils en pequeñísi­mo enano. Nils, desesperado, sale de su casa: se encuentra en la era, en el momento en que parten las ocas silvestres, a las que está a punto de unirse también la oca más her­mosa de los Holgersson. Nils se le agarra al cuello para detenerla, pero la oca despliega el vuelo y el enanito es transportado por el aire con ella. Así comienza el maravilloso viaje de Nils por Suecia.

De marzo a octubre, sobre las alas de la oca, pasa de país en país, ve todas las provincias de su Sue­cia, aprende usos y costumbres de hombres y animales, conoce los aspectos más varia­dos de la naturaleza, admira las bellezas de su patria, aprende sus mitos y leyendas; y, además, aprende a «vivir» por las lecciones que le proporcionan, sin cumplidos, hombres y animales; de regreso a su casa recupera su aspecto de antes, pero ya curado de sus defectos. El sentimiento de la superioridad humana se une en este cuento fabuloso con la conciencia del respeto a todas las demás criaturas vivientes, y sin esfuerzo es insta­lada en el alma del muchacho la estimación por los valores, aun los más elementales y sencillos. (Trad. española de Carlos Antonio Talavera y Vicente Clavel (Barcelona, 1921)].

M. T. Chiesa

No sólo enseña a los muchachos la fauna, la flora, los recursos y bellezas de su país, sino que les revela cuánta poesía misteriosa existe en derredor de ellos, bajo sus pies o sobre sus cabezas. (A. Bellessort)