El Gato con Botas, Charles Perrault

[Le chat botté]. Narración de Charles Perrault (1628-1703), publicada en las Historias y cuentos de los tiempos viejos (v.), en 1697.

Al morir un viejo agricultor, el primer hijo hereda un caballo, el segundo un buey y el tercero un gato. Éste es un animal prodigioso que, habiendo prometido fortuna y felicidad a su amo, se hace cazador y envía al rey, al que le gusta muchísimo la caza, liebres y per­dices a nombre de un imaginario marqués de Carabás. Más tarde, calzado con las botas mágicas, precede por doquier a la carroza en la que viaja el rey con su bellísima hija, y a todos los que encuentra obliga a decir al soberano que todos los territorios por donde pasan pertenecen al marqués. De manera que cuando el joven molinero se presenta finalmente como el marqués en persona, obtiene del rey la mano de su be­llísima hija y la sucesión del trono. Gato extremadamente astuto, como pariente pró­ximo que es de los Escapines y Crispines y demás servidores de la comedia italiana y francesa, bribones de siete suelas y ya no al servicio de honorables señores.

Esta na­rración es de las que levantaron contra Pe­rrault la acusación de corruptor de la ju­ventud, por el tema del cuento tan apartado de la moral, que el autor no consiguió re­dimir con la acostumbrada «moraleja».

F. Federici