Rebecca y Rowena, Miguel Ángel Titmarsh

Novela sobre una novela, de Miguel Ángel Titmarsh [Rebecca and Rowena, a Romance upon Romance, by Mr. Michael Angelo Titmarsh]. Burlesca continuación del Ivanhoe (v.) de Walter Scott, de William Makepeace Thackeray (1811-1863).

La perfecta Rowena es una aburrida compañera para Ivanhoe (v.), quien echa de menos la ternura y genero­sidad de la judía Rebecca, la verdadera he­roína. Ivanhoe se dirige, con el ejército del rey Ricardo, a Francia; es creído muer­to en el cerco de Charlus, y Vamba, preci­pitadamente, lleva la noticia a Rowena, que muy pronto se casa con Atelstán, con quien se aviene perfectamente. Ivanhoe, salvado de la campaña de Francia, encuen­tra a Rowena sitiada en su castillo y a Atelstán muerto en el sitio.

Rowena muere, haciendo prometer a Ivanhoe que no se ca­sará nunca con una judía. Pasadas muchas peripecias, Ivanhoe, ya viejo, socorre a Re­becca, que se ha hecho cristiana y ha sido encarcelada por el viejo Isaac, y se casa con ella. Es la más lograda de las obras burlescas de Thackeray.

M. Praz