Philodoxus, León Battista Alberti

[Philodoxeos]. Comedia en veinte escenas de León Battista Alberti (1407-1472), escrita probablemente en 1426. En la simple y fría trama de la comedia, Alberti, que aún no tenía veinte años, creyó poder sustituir la animación artística por el reflejo de una intención alegórica: el joven Filodosso (amante de la gloria) ama a Doxia (la gloria), que, a su vez, es también amada por el altanero Fortunio (el afor­tunado).

Este último, en vez de escuchar, como Filodosso, los consejos de un viejo amigo (Froneo, esto es, el sabio), entra violentamente en casa-de la muchacha para raptarla, -pero por error, rapta en su lugar a la hermana de ella, Femia (la fama). Interviene entonces el viejo Chronos (el tiempo) y decide que Fortunio se quede con la muchacha raptada y que Filodosso se case con su amada. Clara es, pues, la lección: quien ama la gloria y trata de lograrla con tenacidad y valor, alcanzará por lo menos la fama, más estrepitosa pero menos dura­dera; la gloria la poseerá, en cambio, el verdadero elegido, aunque no pueda gozar­la de pronto y haya de esperar a la justicia del tiempo.

En el clima intelectualista del Humanismo (v.), la comedia pareció exce­lente, porque el argumento interesaba a todos y porque poseía el inteligente precio­sismo tan caro a aquellos doctos. Escrita por impulso, sin verdadera búsqueda de la imitación clásica, es desde luego la más adecuada para, el espíritu del Humanismo.

U. Dèttore