Marcela o ¿Cuál de los tres?, Manuel Bretón de los Herreros

Comedia en verso, en tres actos, estrenada en 1831, original de Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873), el más fecundo de los come­diógrafos españoles de su tiempo, que ade­más de producir un centenar de obras ori­ginales dio prueba de ingenio agudo y cáustico, más satiricomoralista que dramá­tico. Marcela, siguiendo de cerca los pro­cedimientos introducidos por Moratín, se recrea reflejando con fidelidad, no exenta de elegante ironía, tipos de la burguesía madrileña. Su lenguaje, que es, a veces, la transposición de motivos románticos en un plano caricaturesco, procede por sutiles matizaciones de tono y veladas alusiones, así como por la gracia festiva de un inocente humorismo.

El argumento es sencillo: una viudita, joven y amable, cuya peligrosa belleza hace concebir esperanzas a tres enamorados, igualmente indignos de su afecto, termina por rechazar a sus preten­dientes, para vivir en libertad. En estos tres pretendientes creyó ver la crítica de entonces retratadas ciertas personalidades que vivían realmente en la capital; así, en el capitán Martín (el charlatán) al cono­cido escritor Patricio de la Escosura; en el presuntuoso petimetre don Agapito (el za­lamero), al joven don Andrés Abelino Clemencín, hijo del famoso comentador del Quijote, y en el poeta don Amadeo (el melancólico), al escritor Juan González de la Pezuela, conde de Cheste, traductor de Dante. Ariosto y Tasso. Larra y otros críti­cos contemporáneos reprocharon a Bretón el haber escrito con casi idéntico argumento otras’ cinco comedias: Un tercero en dis­cordia, El figón, Todo es farsa en este mundo y Un novio para la niña.

C. Boselli