La Esposa Sabia, Carlo Goldoni

[La moglie saggia]. Comedia, en tres actos, representada por primera vez en 1752. Nos encontramos todavía en el clima de las máscaras, en el que dominan los caracteres del teatro pregoldoniano. Ottavio, enamorado de Beatrice, olvida a Rosaura (v.), la cual, a pesar de ello, espe­ra, pacientemente, recobrar el amor de su marido. Pero la pasión del hombre, exas­perada por la coquetería de Beatrice, le impulsa a intentar envenenar a la mujer. +

Brighella (v.), su servidor, advierte a Ro­saura, y ésta, fingiendo querer beber el veneno en presencia de Ottavio, provoca en él el arrepentimiento. Después, el ve­neno, ya convertido en una inocente limo­nada, se lo darán sin darse cuenta, dos amigos charlatanes, Lelio (v.) y Florindo (v.), a Beatrice, haciendo con ello más bri­llante la escena final de la pacificación. Se trata de una comedia que explota elemen­tos dramáticos y elementos de farsa con grandes concesiones a los gustos del públi­co. El juicio sereno de Rosaura, la coque­tería de Beatrice y la locura de Ottavio, se nos aparecen como motivos precisos, pro­visionalmente insertos en una trama urdi­da de prisa y sin grandes empeños.

U. Dèttore