La Escuela de la Maledicencia, Richard Brinsley Sheridan

[The School for Scandal]. Comedia del escritor irlandés publicada en 1777. Dos jóvenes hermanos huérfanos, Carlos y José Surface, se crían bajo la tutela de Sir Pedro Teazle, mantenidos por un tío muy rico, Oliverio, que vive en las Indias y al que ellos no conocen personalmente.

Car­los, el mayor, es de carácter extraño y difícil, pero tiene un buen corazón y un alma noble, mientras José oculta bajo una aparente moralidad un ánimo malvado. Ambos gastan sin medida, contrayendo mu­chas deudas; el menor vende a su herma­no los retratos de la familia, y más tarde trata de cortejar a María, pupila de Sir Pedro, solamente porque tiene una rica dote, mientras Carlos está sinceramente enamorado de ella. Pero también éste, en apuros, se ve obligado aunque de mala gana a vender los retratos de la familia.

En la subasta un extranjero, el señor Premium, adquiere todos los cuadros, menos el del tío Oliverio, que Carlos no tiene valor para vender. Por fin el señor Premium re­sulta ser el mismo tío recién llegado de las Indias; se descubren las culpas del hipócrita José, en cuya casa se encuen­tra, detrás de un biombo, a la esposa de su mejor amigo, y se niega a ayudar a su tío que, para probarle, se le presentó como un pariente pobre. En segundo término están Lady Teazle, la joven campesina que acaba de casarse con Sir Pedro, y todo el mundo mezquino de chismorreos e intrigas que la rodea, y que, bajo las morales apariencias de la civilización más refinada, oculta la peor corrupción. Se trata de una comedia de costumbres en la que se destacan los per­sonajes con dibujo preciso y fuertes colo­res.

Rica en humorismo y trazos satíricos, es brillante y graciosa; y la habilidad del diálogo junto a las ingeniosas situaciones dramáticas, revela en el autor una consu­mada experiencia teatral. Sheridan, si­guiendo el ejemplo de Wycherley y Congreve, se opuso a la moda sentimental y licenciosa del tiempo, y cerró de una ma­nera brillante la historia del antiguo tea­tro inglés.

G. Lupi