Escenas y Proverbios, Octave Feuillet

[Scénes et Proverbes]. Comedias del escritor francés publicadas en 1851. Escritas en los comienzos de su ca­rrera literaria, estas Escenas y Proverbios fueron compuestas a imitación de los tra­bajos teatrales de Alfred de Musset, pero sin conseguir el vigor dramático de éstos.

Más que verdaderas piezas de teatro vie­nen a ser novelas dialogadas. Algunas son proverbios escenificados, como «El fruto prohibido» [«Le fruit défendu»] que pre­tende demostrar como el atractivo de las cosas inaccesibles cesa apenas se anulan los obstáculos que se interponen entre el deseo y su realización. En otras, como «El pro y el contra» [«Le Pour et le Contre»] se muestran los peligros y los inconvenientes del adulterio, o, como en «La crisis» [«La crise»] se expone delicadamente la crisis psicológica en la que cae una mujer hones­ta ante la aparente monotonía de la vida conyugal, y las estratagemas a que acude el marido para que ella le aprecie y reco­nozca sus ventajas.

En «Redención» se cuenta la vida de una actriz muy cortejada y entregada a una vida disoluta, de la que se redime después por el amor; en «La llave de oro» [«La clef d’or»] se trata el problema del matrimonio que, con dema­siada frecuencia, representa la unión de un hombre experimentado y desilusionado de la vida, con una mujer, inexperta, toda espontaneidad e ingenuo entusiasmo. Escri­tas con el estilo airoso de un hombre de mundo, estas comedias de salón alcanzaron mucho éxito en la corte de la emperatriz Eugenia, donde eran representadas. Ellas motivaron que se llamase a su autor «el Musset de las familias», si bien algunas, como «La crisis» y «La llave de oro» son ejemplo de una psicología delicada y amable.

L. Giacometti