Engaños Amorosos, Pieter Arentz Langendijk

[Wederzijdsch Huwlijksbedrog], Comedia en cinco actos del holandés escrita en 1712-1714. El asunto está tomado de la primera parte de una novela aparecida en 1698: Las singulares aventu­ras del arruinado hidalgo de Utrecht [Vermaakelijke Vrijaie van den Kaalen Utrechtsen Edelman en de niet hebbende Gelderse Juffer].

Lodewjik, hidalgo sin dinero, se ha enamorado de una muchacha encontra­da camino de Utrecht, Charlotte, una pobre doncella que vive modestamente con su madre Constance; pero la criada Klaar la pinta a los ojos del enamorado como muy rica y de antigua estirpe. Lodewjik se pre­senta entonces a las señoras como un rico conde polaco, acompañado por su primo barón que no es otro que su criado Jean, y consigue conquistar el amor de la joven. A las intrigas de los señores se suman las de los criados y Jean promete a Klaar casarse con ella y hacerla baronesa.

Pero los dos gentileshombres son desenmascarados con la llegada de Charlotte que reconoce en Jean un conocido ladrón de caballos mien­tras su mujer Sofía encuentra en Lodewjik a un hermano desaparecido de su casa desde hace muchos años. Los dos enamo­rados se confiesan las recíprocas astucias y la comedia termina con la promesa de matrimonio. La comedia es distraída, pero el grave alejandrino no se adapta bien al ligero asunto.

H. Henny