El Viluppo, Girolamo Parabosco

[II viluppo]. Comedia en cinco actos de Girolamo Parabosco (1524?- 1557), publicada en 1547. Valerio y Orsino están enamorados de la joven Sofonisba, mientras Cornelia, hermana de Orsino, está enamorada de Valerio. Cornelia se hace pa­sar por muerta, y vestida de hombre se pone al servicio de Valerio, el cual con ayuda de Viluppo, criado de Sofonisba, in­tenta raptar a la joven.

También Orsino quiere hacer lo mismo, y llega en el pre­ciso momento en que Valerio se propone efectuar su plan a pesar de las súplicas de Sofonisba; con él acude también el padre de Valerio, que reconoce en la joven a una hija suya que le raptaron, y es hermana, por lo tanto, de Valerio. Orsino puede, pues, casarse con ella sin más obstáculos, y Cor­nelia revela quien es y se casará con Vale­rio. Vuelven aquí los acostumbrados temas de la comedia italiana del siglo XVI, soste­nidos como siempre por un criado, Viluppo, el cual con sus intrigas en daño de su ama y con sus burlas a costa de un anciano, Negromontes, y de su mujer, anima la co­media.

Con todo, en la selección de las escenas y de los personajes aparecen ele­mentos novelescos e incluso románticos, como la decisión de Cornelia de ponerse al servicio del hombre amado, motivo éste nada nuevo, pero que halla aquí por primera vez su verdadero realce y quedará en el teatro por más de dos siglos. Del Viluppo tomó Jean de La Taille (1540 aproximada- mente-1608) el argumento para su comedia Los rivales [Les Corivaux, 1573].

U. Déttore