El Servidor de dos Señores, Carlo Goldoni

[Il servitore di due padroni]. Comedia de Carlo Goldoni (1707-1793), representada como improvisación en 1745 y escrita más tarde. Inspirada en Arlequín, criado de dos seño­res [Arlequín, valet de deux maitres], de M. Mandajors, concebida como un guión y confiada a la improvisación de los cómicos, esta comedia mantiene, en el desorden de su trama y en su tono de farsa, todas las características de la «commedia dell’arte». Clarisa, después de la noticia de que su pretendiente Federico ha sido muerto en duelo por Florindo (v.), es prometida por su padre Pantalón (v.) a Silvio. Llega mien­tras tanto la hermana de Federico, Beatriz, vestida de hombre y bajo el nombre de su hermano, en busca de su amado Florindo que después del duelo ha huido.

Truffaldino (v.), criado de Beatriz, sin que ella lo sepa entra también como criado de Flo­rindo, y la comedia se desarrolla a base de las confusiones y los equívocos provocados por Truffaldino. Finalmente todo se acla­ra: Florindo se casa con Beatriz, Silvio con Clarisa y Truffaldino con Esmeraldina, ca­marera de Clarisa. La comedia es rica en efectos cómicos, como cuando Truffaldino, para explicar uno de sus embrollos, hace creer a Beatriz que Florindo está muerto y a Florindo que ha muerto Beatriz; pero no es más que un primer anuncio del teatro goldoniano.

U. Dèttore

En su estudio del natural y de la verdad, descuida demasiado el relieve, y si tiene el brío del lenguaje hablado, tiene también su dejadez; por huir de la retórica, cae en la vulgaridad. Le falta aquella divina me­lancolía que es la idealidad del poeta có­mico y lo mantiene por encima de su mun­do, como si fuese su criatura, a la que acaricia con la mirada y no abandona has­ta que le ha dado su definitiva perfección. (De Sanctis)