El Rey, Flers, Caillavet y Aréne

[Le Roi]. Comedia en cuatro actos de Robert de Flers (1872-1927), Armand Caillavet (1868-1915) y Emmanuel Aréne (1856-1908), estrenada en París en 1908.

Jorge IV, rey de Cerdaña, tiene que ir a París y acepta tomar parte en una ca­cería en el castillo del marqués de Chamarande, suscitando las iras y la envidia de Emilio Bourdier, político enriquecido, mili­tante del partido socialista, propietario del castillo de Gourville, próximo al de Chamarande. Allí Bourdier descubre al señor de Cerdaña en intimidad con su amante, Teresa Marnix, y ambos, para calmar al burgués traicionado, le prometen asistir a un baile y una cacería organizados en su castillo. Bourdier acepta, feliz con humillar a su noble vecino con la preferencia del rey.

La noche siguiente a la recepción en el castillo de Gourville, el rey de Cerdaña seduce a la mujer de Bourdier, que, enga­ñado de nuevo, se calma con la oferta de ser nombrado ministro y al ver que su hija es aceptada como esposa por el hijo del marqués de Chamarande. La alegoría sa­tírica mundana encuentra aquí lícito apo­yo en la sátira política y social. El ritmo vivísimo está siempre ligado a la veloci­dad del compás y a la comicidad del so­brentendido, con un completo dominio de la técnica teatral, aunque sin caer en con­vencionalismos artificiosos. El resultado es una sucesión de escenas sabrosísimas, aun­que quizás en estilo algo envejecido. La sátira del parlamentarismo ultrademocrático, de los socialistas millonarios ansiosos de imitar los peores vicios de la alta bur­guesía y de la nobleza, las clases que han suplantado en el poder, conserva aún hoy su sabor.

L. Sechi