El que se Atormenta a sí Mismo, Jacopo Angelo Nelli

[Il tormentator di se stesso]. Comedia en tres actos, quizá la más original de este pre­cursor de Goldoni, publicada en 1755, aun­que representada anteriormente. Penedemo es un pesimista que no puede concebir nin­gún acontecimiento sino es bajo la forma de una desgracia. Su suegra Callidia le en­vía a su criado Contenta para que, con su serenidad y diligencia, intente aplacarle, pero Penedemo se amarga también por ello, pensando que el criado es demasiado bue­no y que seguramente alguien se lo lleva­rá.

Sus amigos Critone, Flaterio y Menippo llegan a un acuerdo para curar a Penede­mo. Simulan un matrimonio entre Conten­ta y la criada Viperina, después de lo cual Contenta, simulando estar loco, se atormenta con todas las preocupaciones de Penedemo. Éste trata de convencer a su criado que todo aquello no tiene ningún sentido. Contenta recobra la razón y Pene­demo, comprendiendo a su vez lo dispara­tadas que eran sus obsesiones, se cura.

La comedia se inspira en el Heautontimorumenos (v.), de Terencio, aun cuando en la obra de Nelli el personaje terenciano se anima y adquiere una más viva y completa humanidad. Penedemo ya es un carácter completo en que los elementos de la farsa tienen un genuino fundamento humano; y desde este punto de vista, El que se ator­menta a sí mismo se puede considerar como una de las primeras originales entre las comedias de carácter de la literatura italiana.

U. Dèttore