El Prototipo del Tartufo, Karl Gutzkow

[Das Urbild des Tartuffe]. Comedia histórica en cinco actos del poeta alemán Karl Gutzkow (1811-1878), publicada en 1847.

La acción se desarrolla en torno a las intrigas que impidieron en su tiempo la representación del Tartufo (v.) de Molière. Éste, basán­dose en la historia de la familia de su amiga Armanda, arruinada por las insidias y la falsedad de un hipócrita, escribe una come­dia en la que fustiga la hipocresía. El pre­sidente La Roquette, el modelo de donde el poeta ha sacado su protagonista, conocidas las intenciones satíricas de Molière, logra impedir la representación, acudiendo a un grupo de hombres influyentes, y valiéndose sobre todo de la envidia del académico Cha­pelle. Luis XIV, admirador de Molière, al principio no quiere oír hablar de prohibi­ción, pero, enterándose después de que la bellísima Armanda va a convertirse en la esposa de Molière, cambia de actitud y prohíbe la representación.

Más tarde el per­miso será obtenido por la astuta Armanda que empuja a los brazos del rey a la joven debutante Magdalena, que, según se des­cubre después, es su hermana. Guiado por una cierta afinidad de situaciones y de temperamento, que él creía tener con el poeta francés, Gutzkow, que quería «encon­trar en la poesía una arma de lucha de la Ilustración, en contra de la mentira, el egoís­mo, la vanidad, el chisme», logra dar en esta obra, en la que son evidentes algunas analogías con el Molière (v.) de Goldoni, el colorido histórico de la época y al mismo tiempo una universalidad que se afirma de una manera especial en los trazos con que dibuja la figura del hipócrita.

A pesar de la habilidad con que Gutzkow utiliza la comi­cidad de ciertas situaciones, como cuando, en el camerino de Armanda, el celosísimo Molière y La Roquette, escondido cada uno sin que lo sepa el otro, presencian un colo­quio entre la actriz y el rey, el valor artís­tico de la obra se encuentra frecuentemente disminuido por la inconsistencia intrínseca y un tono de farsa a veces forzado.

A. Feldstein