El Premio Nobel, Hjalmar Bergman

[Swedenhielm]. Co­media del autor sueco Hjalmar Bergman (1883-1931), estrenada en Estocolmo en 1925. El protagonista es el científico Swedenhielm, que se mueve como entre sueños en la rea­lidad de la vida cotidiana, honrado y gene­roso, siempre dispuesto a sacrificar los inte­reses materiales por un instante de alegría.

Ha quedado viudo con tres hijos, el mayor de ellos científico como su padre, el segundo aviador y la hija actriz. Quien cuida de la marcha de la casa es la cuñada, matrona exuberante e impulsiva, maniática del or­den. Todos en casa han de someterse a sus leyes, y cuando, a fin de mes, la casa es invadida por un ejército de mujeres para hacer limpieza general, los familiares han de marchar y esperar que vuelva la calma. Mientras la familia navega entre dificulta­des, inesperadamente llega la noticia de que al viejo Swedenhielm’ le han otorgado el premio Nobel. La paz y el bienestar parece que entran entonces en la casa, pero no es así: un usurero se presenta al científico con letras de cambio que llevan su firma falsificada.

La confiada honradez del pobre Swedenhielm sufre un duro golpe; sin em­bargo, no se deja abatir y, aun sospechando que el culpable es su hijo, exige que la justicia siga su curso. Entonces se descubre que la culpable es la cuñada: la pobre mujer, con la intención de ayudar a los muchachos, cometió dicha imprudencia, ig­norando el alcance de lo que hacía. Así todo termina del mejor modo, y el viejo Swedenhielm se dirige, orgulloso y feliz, a recibir de manos del rey el ambicionado premio. La obra, rica en felices momentos teatrales, está llena de briosa comicidad. Ha sido traducida al italiano por Astrid Ahnfelt con el título II Premio Nobel.

A. Ahnfelt