El Prejuicio de Moda, Pierre-Claude Nivelle

[Le préjugé á la mode]. Comedia en verso y en cinco actos de Pierre-Claude Nivelle de la Chaussée (1692-1754), estrenada en 1735.

Está dirigida contra la inmoralidad de la época para la que era un «prejuicio de moda» con­siderar ridículo el amor del marido hacia su propia esposa; el tema fue sugerido al autor por Mademoiselle Quinault, que anteriormente lo había propuesto a Voltaire. El hijo de un rico comerciante de Burdeos, de vuelta de un largo viaje por las Indias, se dirige a París para volverse a casar, creyen­do haber perdido a su mujer y a su hijo, que, contra lo que supone, viven en dicha ciudad.

Allí la mujer vive despreocupada­mente como gran señora, derrochando el patrimonio del marido, y el hijo, que ha conseguido casarse con una muchacha de elevada condición social, se entrega al juego y al placer y hace ostentación de despreciar a su esposa, verdadero modelo de virtud y buen sentido. Ésta, en cambio, le rodea de atenciones, sin lamentarse nunca, paga incluso en secreto sus deudas de juego y le hace pequeños obsequios bajo nombre fic­ticio. El padre llega bruscamente para po­nerlo todo en su lugar, y hace que la familia se traslade a Burdeos.

La obra es notable sobre todo porque inaugura un nuevo tipo de comedia «mixta», intermedia entre la comedia de costumbres y la tra­gedia; con su aparición se inicia la gran moda del drama. Es una de las primeras obras de Nivelle y uno de los más afortu­nados ejemplos del nuevo tipo de comedia, llamada, desde su aparición, «lacrimosa».

G. Alloisio