El Estafador o Tonin Bella Grazia, Carlo Goldoni

[Il frappatore o Tonin Bella Grazia]. Co­media en tres actos escrita en 1739 con el título Tonin Bella Grazia (o Bona Grazia), y repre­sentada en 1747 con el título Il frappatore, es decir, el estafador.

Eleonora va a Roma, vestida de hombre, para encontrar a su marido, Ottavio Aretusi, el estafador, que la ha abandonado, y se detiene en la fonda de Brighella (v.), donde, al poco tiempo, llega también Ottavio en compañía de Bea­trice, enamorada de él, y de Tonino Bella Grazia, un muchacho tonto, pronto a enamorarse de toda mujer, puesto a su cui­dado por un tío suyo quien, de acuerdo con Ottavio, quiere hacerse con su rico patri­monio.

Mientras Eleonora, que por fin ha encontrado a su marido, y Beatrice, puesta al corriente de todo, están enfurecidas, Tonino se enamora de Rosaura (v.), nieta del prudente Fabrizio; y éste, sabiendo que el muchacho es rico, le abre los ojos en lo relativo a Ottavio, le libera del esta­fador y le concede la mano de su nieta con la condición de que, en un año, se haya vuelto algo más listo. Todavía incierta entre lo cómico y lo novelesco, la comedia rebosa sin embargo de agudeza y crea con Tonino un tipo que más tarde será conti­nuado felizmente por Giraud en sus obras El hijo del señor padre y El ayo en un apuro.

U. Dèttore