El Error, Giambattista Gelli

[L’Errore], Comedia en cinco actos, ya desvinculada de la imitación clásica, esta comedia se desenvuelve en el mundo toscano popular y boccacciano.

El viejo Gherardo Amieri descuida a su mujer Fran- cesca, por haberse enamorado de Ginevra, esposa de su vecino. Pero el amor senil, en cambio, no inclina al viejo a la indulgen­cia, ya que se opone al matrimonio de su hijo Camillo con Lucrezia, hija de Gine­vra. La inclinación de los jóvenes será fa­vorecida por un error: Gherardo envía a Ginevra un mensaje amoroso por mediación de la señora Pacífica dell´Accomoda, pero ésta sufre una equivocación y se lo en­trega a la propia esposa de Gherardo.

Ésta, como mujer práctica, se acuerda del hijo y da una cita al marido, en nombre de Ginevra, a condición de que vaya a su casa vestido de mujer. Cuando el viejo ha terminado de disfrazarse, se presentan la mujer y el hijo, que le llenan de im­properios, y Gherardo, avergonzado, no se atreve ya a oponerse al matrimonio de Camilo y Lucrezia. Aparece en esta come­dia la línea un tanto ingenua de Gelli y de su habitual lenguaje toscano que, fre­cuentemente, incluso en el teatro de Cecchi o de Lasca, se convierte en el centro de atracción del autor y del interés de los espectadores.

U. Dèttore