El Atolondrado, Jean- Baptiste Poquelin

[L’Étourdi]. Co­media en cinco actos, en verso, de Jean- Baptiste Poquelin, llamado Moliere (1622- 1673), representada en 1655. Nos hallamos en Mesina: Lelio (v.) está enamorado de Celia, esclava de Truffaldino (v.), que la compró a unos gitanos. Para obtenerla, es menester comprarla a Truffaldino y para ello hace falta dinero; es preciso además defenderse del padre, que quiere casar a Lelio con Hipólita, y de Leandro, que tam­bién está enamorado de Celia. El criado del joven, Mascarillo (v.), fértil en estra­tagemas, inventa un sinfín de ellas para encontrar dinero y allanar todas las demás dificultades; pero todas van fracasando, una tras otra, a causa del atolondramiento de Lelio. El criado se enfurece y amenaza con abandonarle, pero acaba siempre por quedarse, por cariño hacia Lelio, y no quiere darse por vencido. Así van sucediéndose las artimañas más atrevidas y fantásticas, malográndose siempre. Por último, se des­cubre que Celia es hija de Truffaldino (que es el desterrado napolitano Zanobio Ruberti); otro enamorado de Celia, Andrés, que se fingía gitano, resulta ser su hermano. Celia se casará con Lelio (allanada ya la oposición del padre) y Leandro se casará con Hipólita, que siempre le ha amado. Se trata de una libre adaptación del Inadver­tido de Nicoló Barbieri (muerto poco des­pués de 1640), con algunos detalles de otros autores italianos, latinos, franceses y espa­ñoles. Es la primera verdadera comedia de Moliére, cuyo valor no está ni en los ca­racteres ni en la intriga, sino en su gracia llena de fantasía, en su habilidad escéni­ca que ya se manifiesta a través de las invenciones de Mascarillo, en la lengua sabrosa y rica en imágenes, tan admirada por Víctor Hugo. Y ya se encuentran en esta adaptación temas y situaciones que re­aparecerán plenamente desarrolladas en sus futuras obras maestras.

V. Lugli

Las comedias de Moliére nos ofrecen un vasto cuadro, sorprendente por su vida y color, de la Francia del siglo XVII. (Lanson)

Es mucho más y mejor que una obra de circunstancias; es un tipo del género. (Ramón Fernández)