Don Alvaro o la fuerza del sino, Ángel de Saavedra

Comedia en 5 jornadas en prosa y verso

Don Álvaro, misterioso indiano llegado a la Sevilla del siglo XVIII, se enamora de Leonor, pero el Marqués de Calatrava, padre de ella, desaprueba la unión. En una discusión con Don Álvaro, cuando éste intenta huir con la joven, el Marqués muere de forma fortuita. Leonor huye de Sevilla y disfrazada de ermitaño hace vida de pe­nitencia junto al convento de los Ángeles, cerca del pue­blo cordobés de Hornachuelos.

Don Álvaro, creyéndola muerta, marcha a Italia como soldado y bajo nombre fal­so. Allí salva a Don Carlos, hijo del Marqués, pero re­conocido por éste le obligará a batirse en duelo. Muerto Don Carlos, Don Álvaro es expulsado del ejército, por lo que vuelve a España e ingresa en el convento de los Ángeles. Don Alfonso, otro hijo del Marqués, llegará a ese convento y reconocerá a Don Álvaro, al que obligará también a batirse.

Herido de muerte Don AJfonso pide auxilio a un ermitaño, que resulta ser su hermana Leo­nor. Mal interpretando la presencia de Leonor en esos pa­rajes la apuñalará antes de morir. Preso del delirio Don Álvaro, atormentado por su sino, se dará muerte.