Cuatro Ochavos de Ingenio Comprados con un Millón de Arrepentimiento, Robert Greene

[A Groatsworth of Wit bought with a Million of Repentance]. Na­rración en prosa del escritor inglés Robert Greene (1558-1592), publicada en 1592, la cual bajo la apariencia de un cuento in­ventado, contiene muchos elementos auto­biográficos de Greene.

El avaro Gorinio tiene dos hijos: Lucanio y Roberto (el au­tor). Al morir, deja al mayor de ellos, Lu­canio, todo su importante patrimonio, asig­nando al menor sólo una vieja moneda de cuatro peniques («an old groate») para que con ella Roberto se compre cuatro ochavos de ingenio. El desheredado trata de robar al hermano con ayuda de un cortesano; pero el cómplice traiciona a Roberto advirtiendo a Lucanio, cuya confianza obtiene así, y al que luego arruina en su provecho. Se asiste entonces a la degradación progresiva de Roberto (Greene llevó, en efecto, turbia vida y parece que estuvo en contacto con el hampa londinense; en los opúsculos y rasgos autobiográficos recogidos con el títu­lo de Conny-catching [Del arte de engañar mirlos, 1591-1592] dejó interesantes pintu­ras de bajos fondos). El cuento termina con una curiosa alocución a sus colegas drama­turgos: Marlowe, Lodge y Peele, a los que aconseja aplicar su ingenio a un fin mejor que el de escribir obras dramáticas.

Este trozo se ha hecho famoso entre los estudio­sos de Shakespeare, porque se considera como uno de los primeros testimonios sobre la actividad del gran poeta, al que parece aludir el pasaje sobre «El Cuervo que se embellece con nuestras plumas», el «Joven Factótum» que «se cree el único “Agita – escena” (Shake-scene) del país», pasaje que seguramente alude a Shakespeare (Shak-escene), quien comenzó adaptando obras de sus predecesores.

S. Rosati