Chocolat (Joanne Harris)

Chocolat, novela y película…Como casi siempre, me quedo con la novela -sin desdeñar, en este caso, sin embargo, las notables virtudes del film, sobretodo por su fidelidad al espíritu del libro.

Volvemos al porblema de la clasificación de esta novela de  esta autora poco conocida para mí -Joanne Harris y sus obras llegaron a mí por casualidad; resultó que hace años Chocolates Valor regalaba, por navidad, un ejemplar de la susodicha novela comprando varias tabletas de alguna de sus especialidades. He escogido la intriga porque a pesar de que hay también mucho erotismo y algo de vocación histórica, contiene un plot de misterio, de asesinato, algo cuyo significado no se descubre (aunque se puede imaginar) hasta el final.

La protagonista, Vianne – experta en el reino de los sabores y placeres, logra hacerse hueco, con su bommbonerie, en un pueblo que es su principal antagonista: un pueblo monócromo, de corazón árido y con unas papilas gustativas acostumbradas, solamente, al pan ácimo de la misa.

Al principio, por ello, Vianne – significa carne en otro idioma, viene de viande??- lessupone una amenaza, pero poco a poco, todos y cada uno de los que prueban sus exquisiteces, sucumben al placer deshaciéndose en sus bocas. Algunos, no obstante, se autoflagelarán por ello y más aún, por haberlo hecho en semana santa.

Lo más curioso es que el lector también entra en éxtasis con bombones, tazas de moca, capuchino, pezoncitos de leche con azucar glasé…de los que ni siquiera prueba bocado, sólo a través de la maravillosa descripción que hace la protagonista. Sus bocados embrujan hasta al que está fuera de la historia. No sin razón, por ello, al principio la tachan de bruja, y yo, como lectora, poco amante del chocolate, también me sentí atrapada por el ansia de probar sabores escritos, sensaciones de escalofrío, desinhibición, lujuria, sexo (unas curiosas bolitas de no recuerdo qué, resultan ser la solución a la rutina sexual de una pareja!)… que en ocasiones casi tuvieron el mismo efecto en mí que el que vaticinaba Vianne.

Es una novela muy ágil, con una historia sencilla, personajes sencillos y sin otro mensaje más porfundo que el placer que te pueda proporcionar leerla. Pero sólo por eso, valió mucho la pena

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Chocolat (Joanne Harris)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Chocolat (Joanne Harris)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.