[Vengeance Raguidel]. «Román» artúrico de Raoul de Houdenc (principios del siglo XIII), poeta que los contemporáneos pusieron al lado de Chrétien de Troyes.
Mientras el rey Artús (v.) está en Caerleon llega una barca que nadie conduce y en la que yace un caballero muerto con un trozo de espada clavado en el pecho; cerca de él una carta que pide venganza, sin decir, por otro lado, el nombre del muerto, que solamente más tarde se sabrá que es Raguidel, ni el nombre del que le mató. Solamente quien sepa extraer el trozo de espada de la herida podrá llevar a cabo la venganza. Galván (v.) lo consigue y, saliendo en busca del desconocido asesino, pasa de aventura en aventura. Por fin lo encuentra y lo mata con el famoso trozo de espada, ayudado por Ider, que mata al oso compañero del enemigo. La hija de este enemigo se casa con Ider.
«Román» rico en episodios interesantes, aunque poco originales, tiene un tono desenvuelto que algunas veces incluso es algo grosero: ejemplo característico de los «romans» episódicos artúricos, que siguen muchas veces el ejemplo de los más antiguos, especialmente de los de Chrétien de Troyes, y en que se confía un papel relevante a Galván.
C. Cremonesi