La Elegíada, Luis Pereira Brandáo

[A Elegiada]. Poema épi­co de dieciocho cantos en octava rima publicado en Lisboa en 1588. Tiene por argu­mento la expedición marroquí del rey Se­bastián I, que cierra trágicamente la epopeya heroica de Portugal. Para llevar la cruz de Cristo entre los infieles de Marruecos, el místico y caballeresco rey Sebastián, a pesar de los consejos adversos, arma una gran flota y, a la cabeza de un ejército formado por la flor de la aristocracia lusitana, zarpa de Lisboa y se dirige hacia Argel.

Apenas desembarcados, la discordia se introduce en­tre las filas del ejército cristiano cuyos je­fes maquinan hacer prisionero a don Se­bastián que consigue, a pesar de esto, hacerse obedecer por el ejército. Pero los moros aprovechan la demora en atacar de los cristianos, les sitian en los campos de Alcazarquivir y les derrotan a pesar del deses­perado valor de don Sebastián, que desapa­rece durante la batalla como en una leyen­da. Pereira Brandáo, que tomó parte en la batalla y durante muchos años fue cau­tivo de los moros, estuvo más atento, al es­cribir el poema, a la glorificación y enco­mio del Rey que a los valores poéticos.

La figura de don Sebastián está dibujada muy superficialmente, sobre un fondo de fe in­genua y de soñador heroísmo. La «sauda­de», es decir, la melancolía elegiaca por la declinada grandeza de la patria, resulta un dato intencionado del autor y no consigue dar una perspectiva lírica a la evocación, que se mantiene constantemente en el plano narrativo y de crónica. El verso es monó­tono y discursivo.

C. Capasso