Esposa hechicera, de Fritz Leiber

esposa hechiceraFritz Leiber (nacido en 1910) es un maestro de la ficción de ho­rror sobrenatural moderna. El telón de fondo tradicional de los cuentos de horror escalofriantes –castillos que se derrumban en medio de bosques obscuros, mansiones solitarias en páramos asolados por el viento– no son para él. Por lo común, sus rela­tos se sitúan en las ciudades y villas de la América contemporá­nea, y conciernen a personas brillantes y a la moda cuyas vi­das son trastocadas espantosamente por terrores inexplicables. Otros escritores han seguido su ejemplo (entre ellos, autores de éxito comercial como Ira Levin y Stephen King), pero Lei­ber fue el primero: su obra pionera Esposa hechicera (Conjure Wife) fue publicada originalmente en Unknown Worlds en 1943. El texto ampliado para la versión en libro contiene una serie de referen-cias a bombas atómicas y otros fenómenos posteriores a 1945, pero esencialmente es el mismo relato que horrorizó y deleitó primero a los lectores del tiempo de la guerra en la re­vista de John W. Campbell.

La trama se basa en la hechicería en el marco de un campus universitario. Norman Saylor, un profesor de sociología bastan­te joven, descubre que su mujer, Tansy, ha estado practi-cando en secreto la «magia de conjuro de los negros». Ella colecciona cortauñas, pelo, clavos de herradura y hasta basura de cemente­rios, y usa estos elementos, junto con otros detritos poderosos, para hacer encantos que protejan de la mala suerte y las malas influencias. Norman es un académico racional y autor de un li­bro titulado Paralelismos en la superstición y la neurosis. Está horro­rizado por las pruebas de conducta primiti-va que hay en su pro­pia casa y pide a Tansy que abandone su infantil insensatez. Ella se rebela al principio, pero luego cede, y juntos destruyen todos sus enseres mágicos. Inmediatamente las cosas empiezan a ir mal para Norman en su trabajo cotidiano. Un estudiante suspendido lo amenaza con un revólver, una chica se queja de que la moles­ta, y las autoridades de la universidad empiezan a interrogarlo por irregularidades sin importancia de su vida privada…

 

Tansy le revela que ella no es la única «bruja» del campus. Durante años ha protegido a su marido de las actitudes malicio­sas de las esposas de otros miembros de la facultad, que ahora in­tentan destruir la carrera de Norman. Lo atacan de diversos modos, y no menos a través de su mujer, que ahora es vulnerable al efecto maligno de todos sus hechizos. Cuando Tansy es ator­mentada por un demonio que trata de robarle el alma, Norman se ve obligado a renunciar a todos sus prejuicios y a aprender las habilidades de esa misma «magia de conjuro» que antes des­preciaba. Sólo así puede evitar que su mujer se convierta en un zombie, y salvar a la vez su propio trabajo y su reputación acadé­mica. Finalmente acaba con las monstruosas matronas de la uni­versidad mediante una combinación de saber esotérico tradi­cional y moderno conocimiento académico.

Esposa hechicera es una novela aterradora y al mismo tiempo divertida, basada en la idea paranoide de los hombres de que todas las mujeres realmente son brujas. Está anticuada en cier­tos aspectos obvios –ahora somos mucho más conscientes del sexismo y el racismo implícitos en toda la base de la narra­ción–, pero no obstante sigue siendo un relato sobre lo sobre-natural muy original e influyente. Hasta puede ejercer un fuer­te atractivo sobre lectores femeninos, pues la idea central de la novela es de alguna manera un deliberado intento de socavar la dominación intelectual masculina: un sueño de venganza có­mico–terrorífico de las mujeres contra el arrogante orgullo mas­culino.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Esposa hechicera, de Fritz Leiber»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Esposa hechicera, de Fritz Leiber»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.