El Pobre Dionisio, Mihail Eminescu

[Sarmanul Dionis]. Novela del escritor rumano Mihail Eminescu (1849-1889), publicada en 1872. El joven Dionisio, melancólico y soñador, quisiera vivir en tiempos ahora ya pasados. Sumergido en la lectura de un manuscrito de astronomía, mientras una muchacha en una habitación contigua canta dulcemente acompañándose con el piano, el joven em­pieza a perder la conciencia de lugar y tiempo y se ve transportado por sus ensue­ños.

Retrocediendo en el tiempo vive en los días de Alejandro el Bueno, gran señor de Moldavia, en el siglo XV, siendo él el mon­je Dan, y en la casa del señor Rubén apren­de las fórmulas que le permitirán levan­tarse por el espacio. Entonces deja en la Tierra su sombra y volando alcanza a María, de la que está enamorado; con ella, viajan­do por el espacio, llega a la luna. Su felici­dad es tan grande que se figura ser Dios y, por castigo, es precipitado a los abismos del espacio. Así vuelve a la realidad, pero, creyendo que sigue siendo Dan, se queda estupefacto e incapaz de orientarse, hasta que María, disfrazada de jovencito, va a verle y la felicidad le hace recobrar defini­tivamente la conciencia.

El cuento en su paso de la realidad al sueño, más natural en la primera parte, traduce poéticamente la inclinación del autor hacia el pasado, los sueños, su deseo de perderse en regiones fantásticas y salir de la propia personalidad. El elemento folklórico tiene una parte im­portante en esta obra como en todas las de Eminescu (v. también Poesías).

H. Lupi