Yvette, Guy de Maupassant

Volumen de cuentos de Guy de Maupassant (1850-1893), publicado en 1884. El primero de ellos, «Yvette», de notable extensión, nos transporta a casa de la pseudomarquesa Obardi, alias Octavia Bardin, aventurera rica, quien suele recibir a un grupo de ricos calaveras, de tahúres, de aristócratas falsos y verdaderos, atraídos por la intangible hermosura de una hija de ella, Ivette.

Está enamorada de ella Jean de Servigny, apuesto y elegante «boulevardier», auténtico caballero, que presenta en la casa a su amigo León Saval, del cual se encapricha la «marquesa». En la casa de campo de la Obardi, en Bougival, junto al Sena, mientras la madre y Saval se aman, Servigny asedia en vano a Ivette y consigue convencerse de la increíble verdad: aquella joven es honrada, y ni siquiera tiene clara idea del ambiente en que vive. Ivette co­mienza a sospechar al notar la sorpresa de su amigo, y hasta sospecha de su madre cuando ella .habla de matrimonio; pronto se convence de su verdadera situación y que­da tan trastornada que quiere morir. Le falla su intento de suicidio, y Servigny la so­corre a tiempo y le hace prometer que no repetirá semejante locura. La situación que­da de este modo suspendida, dejando al lector que sospeche un novelesco matrimo­nio, o lo más probable, la adaptación de la jovencita a la situación El propio Maupas­sant confesó haber querido hacer una na­rración «a la manera de Feuillet y compa­ñía», una «bluette», y no un «estudio», una cosa «hábil», pero no «fuerte».

El tema, en realidad, es tratado con mano maestra aun­que la rápida sucesión de los estados de ánimo de la protagonista ponga demasiado de relieve la adaptación a las necesidades técnicas del «género cuento». Este volumen comprende cierto número de cuentos muy notables que lo clasifican entre los mejores, con cierta tendencia a temas trágicos; así «L’abandonné», emocionante retrato de una anciana señora que desea ver, después de cuarenta años de ausencia, a un hijo, fruto de una secreta caída juvenil, y que se halla, toda angustiada, ante un brutal campesino; «Mohamed Fripouille», atroz y colorido epi­sodio de la guerra en África contra los árabes, narrado por un viejo oficial; «Le garde», dramática historia de un viejo y austero guardabosques que acaba por matar a su propio sobrino; «Berthe», etc. Es nota­bilísimo entre todos el breve cuento Re­torno (v.).

M. Bonfantini