Vida Dura, Mark Twain

[Roughing It]. Obra del nor­teamericano Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens, 1835-1910), publicada en 1872. El autor narra sus aventuras en un viaje desde San Luis, a orillas del Mississippi, a Carson City, a orillas del Nevada, donde su hermano Orion, llamado a desempeñar un alto cargo, le había invitado a seguirle como secretario.

Presa de la fiebre del enriqueci­miento, Twain pasa desde las especulaciones de toda clase, desastrosas todas ellas, a la explotación de minerales argentíferos; lue­go, de la plata al oro, y finalmente del oró a la profesión más de acuerdo con sus ap­titudes: la de cronista. El fondo autobio­gráfico es auténtico, pero la variedad de los accidentes, la dislocación de los ele­mentos de hecho, el tono paradójico de multitud de páginas, son de lo más fanta­sioso y original. Su estilo naturalísimo y de inagotable vitalidad tiene la preciosa característica de ser una auténtica, una ge­nuina creación idiomática, expresión plena y sincera de un temperamento, sin caer nunca en lo literario.

Bajo la ficción artística, que modifica los hechos y exagera las propor­ciones, este libro puede servir para dar una idea de lo que era la vida americana cuando se viajaba desde la costa atlántica a la del Pacífico en una diligencia de seis caballos. El temperamento americano, aventurero y grandilocuente, crédulo y al mismo tiempo cándidamente embustero, está descrito con notable acierto.

C. Izzo