Vida de Rossini, Stendhal

[Vie de Rossini]. Obra de Stendhal (Henri Beyle, 1783-1842), publicada en 1823. Es uno de los primeros libros del famoso escritor; formado por ama­bles reflexiones sobre el arte del gran mú­sico y sobre la sociedad de su época, acaba hablando de todo y de todos, usando un estilo que tiene su mejor representación en los Paseos por Roma (v.).

El autor confiesa su admiración hacia el artista que a los treinta años es el más popular de los que viven después de la muerte de Napoleón; hablar de él significa volver a las fuentes de la poesía, a las más bellas obras maes­tras de la edad moderna. Bajo una forma pintoresca es presentada la biografía de Ros­sini con continuas divagaciones sobre sus amistades, sus costumbres, las creaciones de sus obras, las descripciones de los argumen­tos y las escenas más célebres. En este libro hay de todo un poco: Stendhal, con gran desenfado y a modo de información, con­fiesa en el prólogo que se trata de frag­mentos de cartas a amigos. En realidad, su aguda curiosidad se manifiesta, antes que en las obras maestras de la narración y en les diarios, en estas continuas variaciones sobre temas artísticos, intuye una nueva ideología de la pintura que sea al mismo tiempo científica y humana y, tras los fan­tasmas de la ópera bufa del idolatrado Cima- rosa y las obras maestras de Rossini, sueña de nuevo sus experiencias de amor con deli­cias y éxtasis.

El espíritu de Stendhal se revela en esta vivacísima obra, que ofrece la pintura más sugestiva de la sociedad italiana de principios del siglo XIX, desde las costumbres de los nobles y de los ricos, con sus bailes y fiestas, hasta la devoción de todo un pueblo por el encanto eterno de la música.

C. Cordié

Beile o Bayle o Baile, ha escrito una Vida de Rossini bajo el pseudónimo de Stendhal y las más irritantes estupideces sobre la música, que creía sentir. (Berlioz)