Viajes por mi Tierra, Joao Baptista Almeida Garrett

 [Viagens na minha térra]. Novela regionalista del poeta portugués Joao Baptista Almeida Garrett (1799-1845), publicada en Lisboa en 1846. Siguiendo el ejemplo del Viaje alrededor de mi cuarto (v.) de Xavier de Maistre, el autor aprovecha la ocasión de un viaje por la región de Santarem para describir su aspecto alegre y los usos y costumbres de los moradores, mezclando la descripción y los numerosos episodios con la narración de la guerra civil que a la sazón ardía en Portugal entre los partidarios del gobierno absoluto de don Miguel y los constitucionales.

Entre estos episodios es célebre el de Joaninha y de los dos ruiseñores, en que el autor perfila una ideal y angélica figura de muchacha, según el sentimiento romántico. También son notables las figuras de las tres graciosas jovencitas inglesas, que Garrett, según parece, conoció realmente. La novela termina con una larga carta de Carlos, el protagonista, en la que se reconocen mu­chos rasgos de la vida del propio escritor, lo que sugiere una interpretación autobio­gráfica del personaje. Pero el viaje, es más que nada un pretexto para digresiones filo­sóficas, artísticas y políticas, como hicieron Sterne y Xavier de Maistre.

Registro de impresiones, los Viajes tienen la incongruencia y la inconexión de una inteligencia vagabunda que apunta y anota con una ironía literaria que no esquiva lo paradójico. Falta en este heterogéneo bor­bollar de capítulos el lastre suficientemente pesado y profundo de la rápida intuición, que sabe vislumbrar la verdad a través^ de las apariencias plásticas. Falta porque ésta sería obra humana, y los Viajes son tan sólo una obra «garrettiana» en el sentimien­to y en el comentario. Tienen una frescura, una espontaneidad clara y fluyente de es­tilo, a pesar de la fatiga, ya que muchos esfuerzos le costó a Garrett esta aparente sencillez. (F. de Figueiredo)