Viaje de Mozart a Praga, Eduard Mörike

[Mozart auf der Reise nach Prag]. Novela publicada en 1856, por el poeta alemán Eduard Mörike (1804-1875), en que se narra un episo­dio del viaje que Mozart y su esposa Cons­tanza hicieron a Praga para asistir al es­treno del Don Giovanni (v. Don Juan).

Durante una breve parada en un lugarejo, Mozart da un paseo por un parque y — ab­sorto en sus pensamientos y sueños — coge una naranja de un árbol, sin saber que éste, con sus frutos, está destinado como regalo de bodas a la sobrina del conde Schinzberg, propietario del parque. La indignación del conde se convierte en alegría cuando reconoce en el culpable al gran músico vienés. Mozart acepta la invitación del conde y se queda un día, el cual será inolvidable para el conde y para sus huéspedes, subyugados por la persona­lidad del artista. La serenidad de aquellas horas de música queda a veces oscurecida por el presentimiento de la próxima muerte de Mozart, presentimiento que recibirá ex­presión en el final de una «canción popular bohemia», que Eugenia, la sobrina del con­de, consciente más que nadie de la grandeza del músico, halla sobre el piano después que él ha partido.

En medio del regocijo del ambiente, típicamente austríaco y mozartiano (piénsese, entre otros hechos, en la deliciosa conversación entre Mozart y su esposa en el coche, y en sus relatos en el castillo) asoma un sentido de tragedia, ape­nas introducido por el presagio de la muer­te, y mitigado por la certidumbre de la inmortalidad. Además, por la exquisitez de su estilo, es ésta una de las más perfectas narraciones de la literatura postromántica alemana. [Trad. española de A. Perís Villacampa, en Viajes románticos (Valencia, 1944)].

A. Feldstein