Vanadis, el Destino de una Dama, Isolde Kurz

[Vanadis, der Schicksalsweg einer Frau]. No­vela de Isolde Kurz (1853-1944), publicada en 1930. La obra refleja el ambiente, las luchas y las peripecias juveniles de la es­critora, que relatará pocos años después en su autobiografía Peregrinación a lo inac­cesible (v.).

De su vida tomó, por tanto, ideas y conflictos, observándolos con la fantasía. Gran parte de la acción tiene lugar en aquella parte de Italia que Isolde Kurz ya amaba cuando era una playa de­sierta: Forte dei Marmi. Vanadis es una de esas mujeres a las que se suele definir como «superiores». Casada con un hombre original y cerrado, que ayuda a su mujer a mantener su matrimonio en un carácter fuera de lo ordinario, ella se preocupa sobre todo de mantener su personalidad, defen­diéndola del aburguesamiento y de lo ha­bitual. El marido muere, y Vanadis muestra entonces que posee bastante fuerza y con­tenido espiritual para vivir independiente y gobernarse bien en su nueva existencia.

El tema de la novela está tratado con gran maestría. El interés de la narración nunca desemboca en lo indefinido, en lo obscuro: cosa tanto más meritoria en cuanto que el mérito real del libro radica en su excepcional contenido de valores y de experiencias intelectuales y espirituales.

B. Allason