Un divorcio, Paul Bourget

[Un divorce). Novela publicada en 1904. En esta obra, el católico Bourget se declara absolutamente contrario al divor­cio, juzgándolo, como dirá uno de sus per­sonajes, el abate Euvrard, peligroso para la familia y para la sociedad. Gabriela Darras, divorciada de un marido indigno, el conde de Chambault, del que tiene un hijo, Luciano, se ha casado en segundas nupcias con el librepensador Darras. Pasados los primeros años, aplacada la primera exalta­da felicidad, Gabriela, que es una creyente convencida, sufre por su exclusión de la Iglesia católica; se siente verdaderamente en pecado.

Esta angustia se hace aún más honda cuando surge un grave desacuerdo entre Darras y Luciano, y éste se rebela contra la madre y el padrastro, les niega su autoridad, y se va con su verdadero padre. Entre tanto, el conde muere, y Gabriela espera que su marido consienta en el matri­monio religioso que traería la paz a su con­ciencia. Pero Darras, impulsado más por consideraciones políticas que movido por su propia intransigencia, se niega. Gabriela, desesperada, abandona la casa, llevándose con ella a la niña, para que a 1 menos el alma infantil conserve la verdadera fe. Este gesto asusta al enamorado marido, que, para no perder a Gabriela, renuncia a sus obli­gaciones de librepensador y consiente en el matrimonio religioso.

Sin embargo, Luciano no vuelve con su madre; ella le ha podido dar otro padre, pero este padre no tiene so­bre él ningún derecho; él quiere vivir solo, sin compromisos y sin hipocresías. Entre las obras de Bourget es ésta una de las que mejor revelan la preocupación del autor por desarrollar su tesis; por lo que el tor­mento de Gabriela, combatida por afectos tan profundos, en lugar de mostrarse con toda su profunda verdad vital, queda como sofocado.

G. Alloiso