Sin Familia, Héctor Malot

[Sans famille]. Novela de Héctor Malot (1830-1907), publicada en Pa­rís en 1878. Es la historia de un expósito, el pequeño Remigio (Remi), que un pobre obrero, Barberin, recoge con la esperanza de una futura recompensa. La mujer de Barberin, a quien se le ha muerto su últi­mo hijito, amamanta al niño y le toma tanto afecto que Remigio cree que es su madre. Después de un accidente de tra­bajo, que lo reduce a la miseria, Barberin confía el niño al anciano Vitalis, músico ambulante que recorre Francia con una mona y tres perros amaestrados, el cual le da los primeros rudimentos de instrucción y le inculca buenos principios morales. Por cierta contravención, Vitalis es condenado a dos meses de cárcel y Remigio, abando­nado a sí mismo, encuentra una rica in­glesa, la señora Milligan, que reside en Francia con su hijito enfermo.

El huér­fano se hace apreciar por sus buenas cua­lidades y se hace amigo del pequeño Arthur. Cuando Vitalis es dejado en libertad, la señora Milligan le propone que le con­fíe a Remigio, pero el anciano, que ha to­mado cariño al muchacho, se niega. Más tarde, muerto Vitalis, Remigio es recogido por un horticultor con el cual pasa dos años felices. Impulsado por su destino a la vida errante, encuentra de nuevo a un italianito, Matías, a quien había conocido en tiempo de Vitalis, y con él, que es ex­celente músico, reanuda su profesión de músico ambulante. Durante una de sus pe­regrinaciones, y después de un terrible acci­dente en una mina inundada, Remigio va al encuentro de su madre adoptiva, por la cual se entera de que la familia de él anda buscándolo. En busca de su familia él y Matías se embarcan para Inglaterra donde caen en manos de un bribón, Driscoll, que se hace pasar por el padre de Remigio. Vueltos a Francia, los dos mucha­chos logran encontrar a la señora Milligan, que descubre en Remigio al hijo que le robaron recién nacido.

Obra de patética moralidad, esta novela obtuvo en seguida vasto renombre y fue traducida a todas las lenguas, lo que hizo que Malot fuera conocido sobre todo como autor de Sin fa­milia, modelo clásico de la literatura in­fantil de fines del siglo XIX. [Trad. caste­llana de A. García López (Madrid, 1889)].

L. Giacometti