Santuario, William Faulkner

[Sanctuary ]. Novela del es­critor norteamericano, premio Nobel de Literatura, William Faulkner (1897-1962). Fue publicada en 1931.

La acción tiene lugar en el Sur, en la ciudad de Jefferson y en sus alrededores, escenario de tantas novelas de Faulkner. En una casa de cam­po cerca de esta ciudad, que sirve de gua­rida a una banda de fabricantes clandesti­nos de alcohol, capitaneados por Popeye, se refugia Temple Drake a causa de un accidente de automóvil que ha tenido en compañía de su novio borracho, Gowan Stevens. Popeye, que es un degenerado, se apodera de ella y la conduce al prostíbulo de miss Reba. Los bandidos son apresados y Temple marcha a París. Faulkner ha queri­do retratar, de la forma más cruda, diferen­tes tipos sociales, desde Temple y su novio, símbolos de una juventud «absurdamente frívola» entregada a la bebida y a la sen­sualidad — como ha dicho un crítico —, hasta Popeye, mezcla de sádico, impotente y cínico, y miss Reba que transita por la habitación seguida de sus perros. La figura de Temple Drake volverá a aparecer en Réquiem por una mujer (v.), donde ella descubrirá su propia degradación. Con San­tuario se abre ante nosotros un mundo pestilente, sin que el autor aplique palia­tivo de ninguna clase y sin que el ansia de redención del Réquiem aparezca por nin­guna parte.

El estilo de la descripción es el característico de Faulkner — aunque no tan acentuado como en obras posteriores—, hecho a base de reiteraciones, silencios, cambios bruscos, etc. [Trad. española de Lino Nicolás Calvo (Madrid, 1934). Cumple señalar que fue ésta la primera obra de Faulkner traducida al español].