[Sanctuary ]. Novela del escritor norteamericano, premio Nobel de Literatura, William Faulkner (1897-1962). Fue publicada en 1931.
La acción tiene lugar en el Sur, en la ciudad de Jefferson y en sus alrededores, escenario de tantas novelas de Faulkner. En una casa de campo cerca de esta ciudad, que sirve de guarida a una banda de fabricantes clandestinos de alcohol, capitaneados por Popeye, se refugia Temple Drake a causa de un accidente de automóvil que ha tenido en compañía de su novio borracho, Gowan Stevens. Popeye, que es un degenerado, se apodera de ella y la conduce al prostíbulo de miss Reba. Los bandidos son apresados y Temple marcha a París. Faulkner ha querido retratar, de la forma más cruda, diferentes tipos sociales, desde Temple y su novio, símbolos de una juventud «absurdamente frívola» entregada a la bebida y a la sensualidad — como ha dicho un crítico —, hasta Popeye, mezcla de sádico, impotente y cínico, y miss Reba que transita por la habitación seguida de sus perros. La figura de Temple Drake volverá a aparecer en Réquiem por una mujer (v.), donde ella descubrirá su propia degradación. Con Santuario se abre ante nosotros un mundo pestilente, sin que el autor aplique paliativo de ninguna clase y sin que el ansia de redención del Réquiem aparezca por ninguna parte.
El estilo de la descripción es el característico de Faulkner — aunque no tan acentuado como en obras posteriores—, hecho a base de reiteraciones, silencios, cambios bruscos, etc. [Trad. española de Lino Nicolás Calvo (Madrid, 1934). Cumple señalar que fue ésta la primera obra de Faulkner traducida al español].