Sandford y Merton, Thomas Day

[Sandford and Merton]. Narración para muchachos, del es­critor inglés Thomas Day (1748-1789), pu­blicada en tres volúmenes en los años 1783- 87-89. Se trata de una serie de episodios que contraponen al rico y perverso Tommy Merton con Harry Sandford, buen mucha­cho, hijo de un campesino.

El episodio más notable a la vez que descrito con mayor viveza es el de la disputa entre Sandford y Mash, un compañero de juegos. La na­rración está evidentemente escrita con el fin de exponer con un ejemplo práctico la doctrina de Edgeworth sobre los sistemas educativos, doctrina derivada de la de Rous­seau. Pero el libro, escrito en forma anti­cuada (en la que según ya se observó, no aparece la excéntrica personalidad de Day, que fue, entre otras cosas, uno de los pri­meros en escribir contra la esclavitud en El negro moribundo [The Dying Negro], resulta ilegible para los muchachos de hoy, entre otras razones porque carece de hu­morismo. La narración resulta pesada por su excesiva seriedad, que a cada hecho le adjudica su moraleja por boca de Mr. Barlow.

Sin embargo, el libro es rico en episodios que ofrecen cierto interés para el público a que está dedicado. Day hace la crítica de algunos hechos sociales proyectándolos en el mundo de los mucha­chos, y no carece de acentos humanos. La obra fue parodiada por F. C. Burnand en su Nueva historia de Sandford y Merton [The New History of Sandford and Mer­ton], publicada en 1872 con ilustraciones de Linley Sambourne.

A. Camerino